8 de septiembre de 2007

Castilla la Mancha: Cuenca. Las ciudades


Psicopatología de la vida urbana, del profesor José Luis Pinillos (1977)

Citas:


"El hombre de la gran ciudad suele tener casi siempre prisa; en cierto modo la ciudad le obliga a tenerla con sus largas distancias y la complicación de las comunicaciones."



"La cuestión es evitar a toda costa la sensación de vacío que le produce la tranquilidad. Ir más que estar, acción en vez de contemplación, cambio en lugar de permanencia, tensión de logro antes que disfrute de lo conseguido (...)"



"Para poder reposar en ellas, las grandes ciudades exigen de sus habitantes una actividad extraordinaria (...) El reposo, la vida pausada, sin premuras de tiempo ni quehaceres contra reloj, queda para las vacaciones y la gente de los pueblos (...)"


Busquemos ese reposo. Al menos, en vacaciones.


Propongo la zona de Las Majadas, donde existe una variada oferta de turismo rural, y situada al norte de Cuenca, pasando por la Ciudad Encantada, pudiéndonos servir de "campamento base" en el que descansar de lo vivido y organizar lo por vivir.


Desde aquí podremos llegar, siguiendo hacia el noroeste, hasta el pueblo de Priego, con su plaza Mayor, su torreón árabe y su iglesia parroquial. Perderos por sus rincones y disfrutad del pasado.


Un poco más allá, siguiendo por la carretera hacia Beteta, nos encontraremos con las instalaciones de la muy conocida embotelladora Solán de Cabras. Normalmente no dejan pasar vehículos privados, por lo que hay que caminar "algo" para poder ver sus instalaciones (al menos desde fuera) y refrescarnos (o calentarnos) en el bar-restaurante del balneario.


Respirad profundamente.

Sentaros en la terraza y callad por unos momentos.

Contemplar. Respirar.

Silencio. Solitud.

Disfrutad del momento.

¿Para qué más por un instante?

1 comentario:

http://www.tusrutasysenderos.com/rutas-a-pie/rutas-a-pie-por-cuenca dijo...

Encuentra las mejores rutas a pie por Cuenca. Cada ruta a pie tiene información detallada con fotos, con su distancia, el tiempo medio en recorrerla, su grado de dificultad y lo más importante, un mapa de cada ruta facilitado por Wikiloc haciendo uso de Google Maps.