19 de mayo de 2008

Euskadi: Lekeitio.Y sus tres mujeres.








Lekeitio. Villa fundada por Doña María Díaz de Haro (igual que Ondarroa y Portugalete)

Villa marinera, como no, la que conectaba la Península con Flandes.

Zona de veraneo. Villa balnearia. Y ello gracias a dos señoras: Isabel II y la emperatriz Austro-húngara Zita de Borbón y Parma. Nada menos (aunque destituida tras la IGM)
Y van tres.

Lekeitio, situada en la desembocadura del río Lea, río salmonero, nacido en el monte Oiz, sobre el convento de Zenarruza y muriendo aquí. Villa que contaba con siete puertas de acceso a través de la muralla.

Cuenta con dos bonitas playas: la de Isuntza, pequeña y situada en la misma villa; y la de Karraspio, más amplia y algo más distante. En marea baja se puede pasar de la una a la otra.

Ojo, que la marea es traicionera.

Su casco viejo lo es desde 1325. En la plaza de la villa, la iglesia de la Asunción de Santa María, elevándose junto al puerto. Aunque sus inicios daten del 720, su estilo pertenece al gótico tardío (s. XVI) al igual que la iglesia Andra Mari de Ondarroa. En su interior podemos admirar retablos flamencos.

Frente a la villa, la isla de San Nikolás (de Garraitz): cuando la marea baja es posible caminar por el malecón hasta alcanzarla.

Ojo, que la marea es traicionera. Lo sé muy bien.

Y si disfrutáis con las pipas y os gusta caminar (y no me refiero aquí a pasear) en esta villa estaréis en la gloria. Buscad el rompeolas de Amandarri (muelle de los curas) y entenderéis lo que estoy diciendo.

Por cierto, el coche mejor lo dejáis por arriba, antes de bajar al centro.


No hay comentarios: