9 de septiembre de 2012

Euskadi: Getxo.







Acabada la visita al castillo de Butrón, sigo hacia Getxo.

Getxo. Dicen que de "goititu" (elevado), ya que se encuentra en un pequeño "alto".

Situada en la costa de Bizcaia, a unos diez o doce kilómetros de Bilbao y cerca de espectaculares acantilados.

Su historia se remonta a la Baja Edad Media, cuando surge un pequeño núcleo poblacional alrededor de la iglesia de Santa María. Saltando al 1858, veremos nacer el barrio de Las Arenas como zona de veraneo para la clase acomodada, convirtiéndose, algo más tarde, en residencial.

¿Qué ver? Todo. desde las mansiones, de contemplación obligada, hasta como no el "transbordador", "el puente colgante". Es decir, el Puente de Bizcaia.

Hierro, al igual que la Torre Eiffel. Contemporáneo de ésta. Y como ya escribí en otra entrada pasada (ver Donostia)

Puente. Acueducto (aguas), viaducto (mecanos) o pasarela (humanos)
Puente. Lo que media entre dos mundos separados.
Puente. Transición de un estado a otro.
Puente. El paso a la "otra orilla." Y la otra orilla simboliza la muerte.

Puente transbordador, inaugurado allá por el 1893. De unos 63 metros de altura y 160 metro de longitud. Considerado el más antiguo del mundo con estas características. La UNESCO lo nombró Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Puente que nació por la necesidad de unir ambas orillas (Portugalete y Getxo), sustituyendo al tradicional pasaje en barca.

Tuvo que ser reconstruido tras la Guerra Civil.

En fin, una maravilla.







www.getxo.net

1 comentario:

http://whc.unesco.org/en/list/1217 dijo...

izcaya Bridge straddles the mouth of the Ibaizabal estuary, west of Bilbao. It was designed by the Basque architect Alberto de Palacio and completed in 1893. The 45-m-high bridge with its span of 160 m, merges 19th-century ironworking traditions with the then new lightweight technology of twisted steel ropes. It was the first bridge in the world to carry people and traffic on a high suspended gondola and was used as a model for many similar bridges in Europe, Africa and the America only a few of which survive. With its innovative use of lightweight twisted steel cables, it is regarded as one of the outstanding architectural iron constructions of the Industrial Revolution.