6 de octubre de 2008

Aragón: Monasterio de Piedra. Hoy, el parque.



Al sur de Calatayud, hacia Nuèvalos, llego al Monasterio de Piedra. Y, claro está, al mismo río Piedra.

Parque natural, piscifactoria, centro de investigación (cangrejo ibérico, trucha común, la tenca...), lugar de solaz y contemplación de la naturaleza. Al final, una exhibición de cetrería os espera. Interesante.

Grutas , cascadas, "espejos" naturales... Sin desperdicio. Y gente. Mucha gente.

Su origen sintetiza nuestra historia (intrahistoria): de los musulmanes pasó a los cistercienses, hasta que en el siglo XIX, gracias a la desamortización de Mendizábal, fueron compradas, las tierras, por un acaudalado burgués catalán. Este señor tenía un hijo llamado Juan Federico (lógico) Muntadas Jornet (1862-1912) diputado a Cortes (lógico), si bien su verdadera pasión resultó ser la poesía (lógico). En 1863 casó con su prima (lógico) y un año después abandonó la política, trasladándose a Zaragoza para poder continuar con su vocación: pasear por sus tierras (hoy el Parque) y escribir versos. Vida contemplativa (lógico)

Aquí tenéis un extracto de "Al lector", de su Ensayos poéticos (Madrid, 1848):
"Como a algunos podrá parecer extraño el título de la tercera composición PIEDRA EN INVIERNO, conviene advertir que este es un delicioso sitio que la naturaleza ha embellecido con todos sus encantos. Encerrado entre desnudas montañas, en las cuales sólo crecen menguados arbustos, produce el efecto de un oasis en medio del desierto. ¡Cuántas horas de ventura he visto pasar en aquel ameno retiro, sentado a la sombra de sus árboles seculares, al pie de sus caprichosas cascadas!"

En fin, que al llegar el 1945 sería declarado "Paisaje pintoresco". Gracias a todo esto, es posible disfrutarlo hoy.

No os lo perdáis.

www.monasteriopiedra.com

No hay comentarios: