25 de marzo de 2012

Aragón: Daroca.





Daroca. Darek, para los celtíberos; Agiria, para los romanos; Calat-Darawca(daruqa), para los árabes. En fin, imaginaos su historia. Ciudad mitad románica y mitad mudéjar.

Daroca. Conocida, también, como la "ciudad de los siete sietes" por la diversidad de monumentos que poseía. Al parecer, llegó a tener diez iglesias allá por el siglo XIII, pero claro, a principios del XIX, comenzaron a desaparecer. Conjunto fortificado de unos tres kilómetros y medio de perímetro. Muralla levantada entre los siglos XIII y XVI (y muy bien conservada, todo hay que decirlo)

Daroca. Protegida por dos santos: San Jorge y San Cristóbal. Sendos montes.

Ciudad asentada en un barranco, cuyo centro se sitúa en la mismísima calle Mayor. Y en sus extremos, dos puertas, dos guardianes: la Baja (o Fondonera) y la Alta.

Fijad la mirada en los restos del castillo Mayor. Lo que debió ser...

Y en la foto, una pista y un humilde consejo: aparcad por aquí, caminad todo recto y al fondo a la derecha. No tiene pérdida.

Os deseo una buena visita.




www.europeana.eu

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Telorens: yo también había oído hablar de este pueblo, como algo digno de ver. Lo anoto en mi cuaderno de viajes a planificar. Gracias.

TELorens dijo...

No hay de qué. Gracias a ti. Saludos.

Anónimo dijo...

Me gusta el efecto de la foto, sobre todo la que se obtiene contrastando los faros del coche sobre el fondo. Saludos.

http://www.larazon.es dijo...

Su Majestad el Rey Don Juan Carlos ha concedido a Antonio Mingote el título de marqués de Daroca, así como a su esposa, Isabel Vigiola, con la que está casado desde 1966 y que recibirá el título de marquesa. El dibujante, escritor, académico de la lengua –ocupa desde 1987 el sillón «r» de la RAE– y periodista, de 92 años, recibe así un nuevo reconocimiento a su exitosa carrera, en la que ha logrado numerosos galardones entre los que destacan la Medalla de Oro de las Bellas Artes (1961), la Medalla de Oro al Mérito Artístico (1988), la Cruz de Caballero de la Orden de Isabel la Católica (1961) o un Premio Ondas (1976), además de otros muchos. Mingote goza de un enorme prestigio tanto en nuestro país como fuera de él, donde ha colaborado con sus chistes y viñetas con prestigiosas publicaciones internacionales como «The New York Times» o «Daily Telegraph».

Se da la circunstancia de que el padre del dibujante, Ángel Mingote, era natural de la localidad zaragozana de Daroca, lugar donde el ahora marqués pasó buena parte de su infancia. Desde 1967, la Prensa española concede un premio con el nombre de Mingote, con el que se reconocen los trabajos de humor y periodismo gráfico, y que le fue concedido al académico en su primera edición.

http://diegomallen.blogspot.com.es dijo...

La crónica de este milagro fue escrita, a principios del siglo XVI, por Gaspar Miguel de la Cueva, canónigo de la Colegial de Daroca. Se dio a la estampa en varias ocasiones durante dicho siglo. Palau referencia siete ediciones: la primera en Valencia, 1523 por Juan de Jofre. Las dos siguientes en Alcalá de Henares, 1539 y 1553, por Juan de Brocar. Las cuatro siguientes en Zaragoza en 1582 por Portonaris, 1585 y 1590, ambas por la Viuda de Juan Escarrilla y una última de 1635 por Diego Dormer. Todas estas ediciones son raras y los ejemplares conocidos son muy escasos.

http://www.daroca.es/actualidad/noticia.php?id=126 dijo...

Visitas teatralizadas nocturnas (agosto y septiembre del 2012)