13 de octubre de 2008

Aragón: Monasterio de Piedra. Monasterio de chocolate.






Fue fortaleza de defensa musulmana. En el siglo XII, Alfonso II de Aragón (el casto) cedió el castillo y tierras a la Orden del Císter, los "monjes blancos", seguidores de san Benito ("ora et labora")

Estos monjes adquirieron gran importancia en la Europa de la Baja Edad Media, siendo su arte un anticipo del gótico: los oscuros templos románicos, bajos y de gruesos muros, darán lugar a grandes espacios iluminados.

Pensad en la catedrales góticas de Francia. No en vano estos monjes tuvieron su origen en Lyon (a menos de 500 km al sur de París)

Buscaban zonas alejadas de las ciudades y de las grandes rutas comerciales para levantar sus monasterios (y cerca de un río)

El Monasterio se construyó entre el 1195 y el 1218 (trece monjes se pusieron a ello) aprovechando las piedras de la murallas y castillo árabes. Los monjes vivieron aquí hasta el 1835: el punto y final lo puso la desamortización de Mendizábal (ver entrada anterior)

Al parecer, fue el primer monasterio de Europa en elaborar el chocolate (1534) Dicen que un monje cisterciense (Fray Jerónimo de Aguilar) viajó con Hernán Cortés a México. De ahí la gran afición de estos monjes (blancos) al chocolate (negro)

Por cierto, dicen que el chocolate es afrodisíaco ¿no?

Pero bueno. Terminada la visita y saliendo del Monasterio tenéis dos restaurantes: uno, a vuestra izquierda, algo más caro; y el otro, de menú. Éste último, enfrente y en la primera planta del bar, muy bien. El otro, lo ignoro. Queda pendiente (como propósito de año nuevo)

http://www.monasteriopiedra.com/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, he encontrado interesante el Monasterio de Piedra, por lo que cuentas debe estar bien. Pienso visitarlo. Gracias por tus comentarios.

Anónimo dijo...

Hola, por cierto ¿has usado el photoshop para las fotos? Gracias.

TELorens dijo...

Hola, que tal. Efectivamente, el photoshop. No recuerdo qué estilo, pero si no lo encuentras, no te preocupes que volveré a buscarlo para decírtelo. Saludos y gracias.