17 de noviembre de 2008

Aragón: Fuendetodos. Y Goya.


Abandono Villanueva de Huerva y su puente medieval, y a tiro de piedra, Fuendetodos.

Fuendetodos y la Fuente Vieja, fuente medieval. Aquella que da y dio nombre al pueblo: "la fuente de todos." De ahí su gentilicio: fuendetodinos.


Llegando al pueblo, podéis elegir: diestra o siniestra. Todo dependerá de lo cansados y sedientos que estéis. A la siniestra, el camino os conducirá a vuestro objetivo, caminando por las estrechas y sosegadas callejuelas. Casa Natal de Goya (1746-1828), declarada Monumento Histórico Nacional desde 1982; el Museo y el Taller de grabado.


Deciros que en la Casa Natal (así, en mayúsculas) veréis reproducciones de algunos de sus muebles y utensilios. Si os gusta el arte, no os perdáis el Museo. Interesante. ¿Y el Taller? Pues hacia arriba. Hacia la calle Alta. Hacia la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, construida entre el 1723 y 1727. Pero, claro, destruida en 1936 y restaurada posteriormente. Sólo se conserva la pila bautismal. Y sólo se puede ver cuando está abierta: durante... la... misa...


Llegué al atardecer. Tras la visita a la Casa Natal y el Museo, esperé la hora de misa. Mientras se celebraba y con sigilo, metí la cabeza: ahí está, a vuestra derecha la encontraréis.


Dos estatuas de Goya: una arriba (mirador de la iglesia) y otra abajo, frente a su Casa.





www1.dpz.es/cultura/Goya/fuendetodos.htm (Aquí tenéis un plano-guía de las visitas)



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Estuve este verano en este pueblo y me gustó. Eso sí, muy sencillo. Para mí, que algunas cosas sobraban, pero en general, bien. Lo de la pila bautismal, pues no tenía ni idea. Hasta otra.

Anónimo dijo...

Que tal. Añadir tan sólo que yo entré durante la misa y, si bien al principio corta un poco, mientras respetes la ceremonia no tiene porqué haber problemas. Aunque la pila tampoco es que sea un maravilla. Saludos.

Anónimo dijo...

Hombre, una maravilla no es, pero tiene su importancia histórica. Por cierto, el pueblolo encontré acogedor. Hasta luego.

Anónimo dijo...

Hola, pasé por allí hace unos días y nos gustó. La señorita encargada de la visita muy agradble y profesional.Y los lugareños muy agradables. Un abrazo.