1 de diciembre de 2008

Castilla y León: Soria. Capital.


Abandono Almenar, testigo mudo de las luchas del Cid contra los musulmanes, y me dirijo hacia Soria capital. Antes, paso por otro pueblo: Ojuel. Voy a 50-60 km/h y tardo en cruzarlo el mismo tiempo que en pronunciarlo: Ojuel. Ya está.

Pero bueno. Sigo mi camino. Y allí está. Soria capital, cuyo nombre dícese opaco, ya que se desconoce su origen toponímico. Hállase situada sobre un collado formado por dos cerros, a la derecha del río Duero, y, aseguran, una de las más frías de España (está a unos 1056 m de altitud) Así que ya sabéis.

Poblada desde el paleolítico, su origen se remonta a los romanos. Sin embargo, su fundamento habría que buscarlo en la repoblación que Alfonso el Batallador llevó a cabo en el siglo XII, tras vencer a los musulmanes.

Soria. Joya del Románico. Con la expulsión de los judíos (1492) se iniciará la decadencia de la ciudad.

Soria. Joya de las letras y del corazón. Antonio Machado y Leonor. Olmo y tumba. Viejos ambos. Pero presentes los dos. Aún. Acercaros al cementerio. Visitad la tumba y, de paso, el Olmo. Pura historia.

Si llegáis con hambre, nos os dejéis llevar por las prisas. Contened el estómago, cual canto de sirenas. No os metáis en el primer restaurante que veáis. No os dejéis llevar por las modas: suelen salir caras.

Y al terminar. Pasead. No os dejéis la Plaza Mayor, de camino al cementerio; buscad el "arco del cuerno". No os olvidéis del Parque. a su lado, el Museo. Pero antes, entrad en la pastelería
y probad algunos dulces: los Nevaditos de Urbión, por ejemplo.

Ya me diréis.





5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Es cierto que aún se puede ver la tumba de Leonor en el cementerio? ¿Es facil de encontrar? Gracias

TELorens dijo...

Es cierto, está muy bien señalizada:una vez cruzada la entrada del cementerio,y a mano izquierda,sigue la flecha. No tiene pérdida. Incluso podrás ver una foto suya.Saludos.

Anónimo dijo...

Pasé hace unos días por allí y me sorprendió la historia de amor de Machado y Leonor. Visité su tumba en el cementerio y pude contemplar una foto suya. Realmente fue muy guapa.

sticker dijo...

gucci vintage
gucci online
gucci fashion
gucci uk
gucci bags

http://www.marm.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/caminos-naturales/sector-centro/agua-soriano/agua_soriano.aspx dijo...

Puente entre los cauces de los dos grandes ríos del norte peninsular, el Ebro y el Duero, el Camino del Agua Soriano aprovecha parte del trazado de la Vía XXVII del Itinerario Antonino, entre las antiguas ciudades de Augustobriga y Numancia, para unir el Camino Natural del Ebro, GR-99, y el Camino Natural del Duero. Un recorrido histórico que nos lleva desde la cultura prerromana de los celtíberos a la romana y la medieval, bajo la atenta mirada del Moncayo.