19 de enero de 2009

Londres: Trafalgar Square. Y Buckingham Palace.

Buckingham Palace
Trafalgar Square. Fue ideada en 1829 y es el centro de las multitudinarias manifestaciones y concentraciones populares de la City. Una de las plazas más grandes del mundo.

Cada Navidad recibe, de Noruega, un árbol en gratitud por la ayuda prestada al país en su liberación de la Alemania nazi.

Destaca la columna de Nelson, de unos 52 m de altura, la cual conmemora el triunfo de la armada británica frente a la franco-española, en la Batalla de Trafalgar (21 de octubre de 1805)

Además, aquí encontramos un punto y una cruz. El punto lo marca el kilómetro cero: el centro de Londres (al igual que Madrid y París, que también tiene el suyo)

Y una cruz: Charing Cross. Una de las calles que sale de la plaza.

Dos historias:

1. Su nombre procede del siguiente hecho histórico: Al morir la esposa de Eduardo I (considerado por los historiadores no escoceses como el mejor rey de la historia) acompañó los restos mortales hasta la abadía de Westminster para celebrar el sepelio de su mujer fallecida, marcando con grandes cruces el recorrido. Charing Cross fue el inicio de la marcha fúnebre: la primera gran cruz.

2. Daniel Defoe, el escritor, fue acusado (por un escrito contra la aristocracia británica) a permanecer tres días en el "cepo", situado en aquel momento en Charing Cross. Bueno, aunque al final sólo estuvo unas horas.

Siguiendo el camino, nos toparemos con una gran avenida y, al final, Buckingham Palace.

Buckingham Palace, antiguo hotel que se convirtió, por la gracia de la reina Victoria (1837), en residencia oficial de la monarquía británica. Los días en los que se celebra el cambio de guardia, no cabe ni un alfiler.

Por cierto, siguiendo por Park Lane llegaréis al Marble Arch que fue el portal principal que se utilizaba como entrada al Palacio. Dicha reina lo mandó trasladar allí en 1842, cerca del famoso "Speakers corner".

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, lo he encontrado interesante.
Me han gustado las curiosidades históricas. Muy bien. Gracias.

Anónimo dijo...

Vaya, tenía olvidado a Defoe desde el Cole. Gracias a tu blog retomaré sus lecturas. Interesante lo de su "castigo". Lo ignoraba. Gracias por el detalle biográfico. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola, estuve en esta plaza el verano pasado y me pareció enorme. Un lugar ideal para pasear con los niños. Yo también recomiendo la visita.Un abrazo.

Anónimo dijo...

Me ocurrió algo parecido.Tras recorrer el rectilíneo paseo me sentí pequeño al encontrar tal cantidad de gente en esa enorme plaza.Curioso. Saludos.

Anónimo dijo...

Londres... Estoy enamorada de esta ciudad. Siempre que puedo vuelvo para visitarla. Besos

Anónimo dijo...

Londres...siempre será Londres.

Anónimo dijo...

www.360cities.net/london-photo-es.html

Anónimo dijo...

www.360cities.net/london-photo-es.html

http://www.earthcam.com/uk/england/london/index.php?cam=trafalgarsq dijo...

webcam's Trafalgar sq