14 de marzo de 2010

Navarra: Tudela. Y Bécquer



Al sur de Navarra, a unos 24 km de Tarazona y próxima a las Bárdenas Reales.

Llegué en medio de la celebración de la Fiesta Grande, en honor de santa Ana (finales de julio) encontrándome un mar de colores.

En la foto, la plaza de los Fueros. Situada en el centro de la villa, se remonta al s. XVII, aproximadamente, señalando su paso a la modernidad. Como curiosidad, decir que nació como lugar de celebración de las corridas de toros. En ella se puede ver la Casa del Reloj.

Os la recomiendo como punto de inicio de vuestro recorrido por el casco antiguo de la ciudad. Importante ciudad musulmana (802) hasta su reconquista por Alfonso I el Batallador, allá por el 1119. Fue codiciada por todos: árabes, navarros, castellanos y aragoneses.

Por aquí transitó G. A. Bécquer, siguiendo camino por Tarazona y Veruela, como puede leerse en su primera carta

Además, aseguran que aquí nació Miguel Servet (o Serveto), descubridor de la circulación menor de la sangre y quemado vivo en Ginebra, allá por el 1553. Aunque es posible que los aragoneses no estén muy conformes.

www.tudela.com

http://historiadetudela.es

www.guiatudela.com

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Cerca de la plaza encontrareis buenos restaurantes con menu casero. No os perdais la tipica cocina del lugar.

Anónimo dijo...

Perderos por su barrio antiguo.

Anónimo dijo...

No olvidar probar los tipicos cogollos tuldanos.

http://www.marm.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/caminos-naturales/sector-noreste/tarazonica/tarazonica.aspx dijo...

La antigua vía de ferrocarril que hasta 1972, a través de la vega del río Queiles, comunicaba Tarazona y Tudela, dos de las poblaciones más importantes del valle del Ebro, se ha convertido actualmente en un suave sendero que sigue uniendo como entonces estos municipios históricos, que durante siglos fueron ejemplo de una inteligente y fértil convivencia entre sus pobladores árabes, judíos y cristianos.

http://www.tusrutasysenderos.com/rutas-a-pie/rutas-a-pie-por-navarra dijo...

Disfruta de las mejores rutas a pie por Navarra y sus alrededores. Encuentra la ruta que mejor se adapte a ti, coge tu gps si tienes y a disfrutar de un buen fin de semana.