4 de noviembre de 2012

Aragón: Sos del Rey Católico













A una hora de Ejea de los Caballeros.

Sos del Rey Católico: villa situada "sobre un alto" (sos), en la sierra de la Peña.

El diez de marzo de 1452 la reina Juana decidió venir a Sos ("sobre un alto") para que su hijo Fernando II naciera en tierra aragonesa.

De aquí su nombre.

Considerada como la capital de la Comarca de las Cinco Villas (y la más septentrional).

Declarada Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural, ha sabido, podido y querido mantener toda su esencia medieval.

Visita obligada de esta Villa esplendorosa ya desde el siglo XII.

Villa dividida en dos, "los de dentro y los de fuera", conforma un número importante de puntos de interés: Castillo y Palacio de Sada, sobre sendos promontorios; túnel o pasadizo del Perdón, que une a la Cripta de Santa María del Perdón y a la iglesia parroquial de San Esteban; las puertas de la muralla, del s. XV, siendo la principal la llamada Puerta de Zaragoza; sus encantadoras calles adoquinadas (y empinadas)...

No os perdáis los frescos de las capillas o ábsides de Santa María del Perdón y del Santo Cristo del Perdón.

Por cierto, en los capiteles encontramos la huella del maestro Esteban. El mismo que en el Monasterio de Leyre.

En fin, para empezar y no acabar...

En el Palacio de Sada tenéis el centro de información turística. Aquí disfrutaréis de una visita virtual, conoceréis la historia de Fernando el Católico y contemplaréis una bella maqueta de la Villa.

Por si fuera poco, cada verano podéis disfrutar del Festival Luna Lunera.

Inolvidable.

Como curiosidad, en esta Villa Berlanga rodó la entrañable película La vaquilla.



www.sosdelreycatolico.com











www.comarcacincovillas.net


12 comentarios:

Anónimo dijo...

Al parecer la maqueta la elaboraron turistas catalanes, de forma voluntaria. Y está muy bien hecha.

Anónimo dijo...

El año pasado asistí al Festival Luna Lunera y fue increible. Lo recomiendo

Anónimo dijo...

El Festival se celebra cada verano en la Lonja Medieval de Sos. Todo un fenomeno cultural.

Anónimo dijo...

Y muy íntimo, ya que al ser un espacio reducido se ponen a la venta muy pocas entradas (unas ciento y pico creo recordar)

Anónimo dijo...

En el restaurante Las Coronas, Plaza de la Villa, justo enfrente del Ayuntamiento: probad sus bocadillos de jamón con huevo frito, pimientos...Os chuparéis los dedos.

Anónimo dijo...

Y nada caro.

Anónimo dijo...

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=I&pagina=http://www.elmundo.es

Allá donde Aragón coquetea con Navarra, existe una colina enmoquetada con piedras y edificios. Es Sos del Rey Católico, un búnker medieval en el que nació el monarca que apoquinó el viaje de Colón en pos de especias y glorias: Fernando, esposo de Isabel. Eso ocurrió cinco siglos atrás. Desde entonces, Sos ha cambiado poco, muy poco.

Anónimo dijo...

http://www.ocholeguas.com/especiales/2009/03/paradores/2010/12/22/seccion_24/1293020058.html

Sos, la cuna que meció a Fernando
Allá donde Aragón coquetea con Navarra, existe una colina enmoquetada con piedras y edificios. Es Sos del Rey Católico, un búnker medieval en el que nació el monarca que apoquinó el viaje de Colón en pos de especias y glorias: Fernando, esposo de Isabel. Eso ocurrió cinco siglos atrás. Desde entonces, Sos ha cambiado poco, muy poco.

Anónimo dijo...

http://www.ocholeguas.com/especiales/2009/03/paradores/2010/12/22/seccion_24/1293020058.html

DATOS ÚTILES
CÓMO LLEGAR: Sos del Rey Católico, se encuentra al norte de la provincia de Zaragoza, a unas dos horas de la ciudad maña y a una de Pamplona. Se accede por la carretera A-127.
DÓNDE DORMIR: En el Parador de Sos del Rey Católico. (C/ Arquitecto Sainz de Vicuña, s/n. Sos del Rey Católico, Zaragoza. Tfno: 00 34 948 888 011 y www.paradores.es). Habitaciones: 59 dobles, cinco con salón y dos individuales. Tanto desde la habitación 518 (Torre de la Reina) como desde su amplio salón se puede disfrutar del esplendor de un paño de la muralla medieval de Sos del Rey Católico.
QUÉ HACER: Merece la pena desafiar los parajes inhóspitos y enjutos que cercan Sos por el sur para llegar a Uncastillo. La fortaleza que da nombre al pueblo (y lo gobierna desde un cerro) ha conocido tiempos mejores, pero no importa porque seis iglesias románicas dejarán saciado a los amantes de las piedras. Las hay para todos los gustos: la de San Juan, con las mejores vistas y rodeada de tumbas antropomorfas; la de San Lorenzo, que estuvo ligada a los templarios y, como estos tras la rabieta de Felipe el Hermoso, se quedó en ruinas; o la de Santa María que tiene tallas suficientes en su pórtico como para pasar una tarde entera observándolas.
Existe un pantano al norte de Sos al que alguien le puso un nombre lindo y exagerado: el mar de los Pirineos. Se trata de Yesa, el inmenso charco que moja tierras aragonesas y navarras, y en torno al cual se agolpa un puñado de atractivos. De entrada, el monasterio de Leyre, etapa ineludible en el Camino de Santiago aragonés; luego, las aguas sulfurosas que afloran en Tiermes y que, en otoño, cuando el nivel de agua desciende tras los rigores veraniegos, quedan al descubierto formando charcas de 42º centígrados.
Todos los veranos desde hace casi una década, Sos del Rey Católico se disfraza de escenario musical y brinda uno de los festivales más genuinos y especiales de España. Se trata del Luna Lunera, volcado en grupos de rock, pop y folk, que ha cosechado excelentes críticas, no sólo entre el público, sino entre los propios músicos. Lo impresionante no es su currículum (que lo es: desde Imelda May hasta Steve Earle, pasando por los Jayhawks), sino la magia que se crea en la lonja medieval durante los recitales. www.lunalunerafestival.com.
Suena a trópico pero es verdad: el tiempo se detuvo en el pueblo de Biel y a ello contribuyó su situación, sutilmente alejada de las grandes vías de comunicación. La villa es reconocible por su colosal torreón defensivo, tan desproporcionado que parece robado a una ciudad mayor, y pieza clave en la antigua frontera con los territorios sarracenos. En la actualidad, presume de un muy bien conservado plano medieval y por los restos de su antigua judería, que llegó a ser una de las más importantes de Aragón.
MÁS INFORMACIÓN: En Red Aragon, la página de la comunidad de Aragon (www.redaragon.con) y en la web del Ayuntamiento de Sos del Rey Católico (www.sosdelreycatolico.com).

Anónimo dijo...

http://www.aragonelviajefascinante.com/aragon_el_viaje/aragonelviajefascinante/mapa.html

http://www.rtve.es/alacarta/videos/los-pueblos/pueblos-sos-del-rey-catolico/491169/ dijo...

Esta villa medieval, que a través por periodos difíciles en su larga historia, resurge ahora casi tal como fuera. Allí nació el Rey Fernando El Católico. Muchos escudos recuerdan a los principales linajes aragoneses.

http://www.hispanoteca.eu dijo...

Según Albaigès (1998: 576), el topónimo Sos, “como otros similares (Sort), es al parecer prerromano” y Sort contiene “probablemente la misma raíz zubi que Pont de Suert”, que “aparece en la documentación medieval como Soberte, palabra que muy probablemente contiene la partícula vascoide zubi, «puente», con lo cual el nombre de la población sería un tautotopónimo”.