20 de noviembre de 2011

Aragón: Escó



Bordeando el embalse de Yesa llegamos hasta Escó (Esco).

Situado al otro lado del embalse y en una pequeña colina.

Uno más de los pueblos abandonados tras la construcción del embalse.

Sus tierras quedaron inundadas y sus habitantes, obligados a emigrar.

Visitad su iglesia, la de San Miguel Arcángel.

Y, si osáis, el resto del ruinoso pueblo.

Por cierto, en el siglo XIII contaba con un estratégico castillo, hoy desaparecido.







Camino de Santiago:









www.deesco.org/index.php?idSeccion=3

www.castillodeloarre.org/zaragoza/990482-Esco.htm

www.viajerosporelmundo.com/foros/index.php?topic=3853.0

www.turismodezaragoza.es/provincia/pueblos.html

5 comentarios:

Anónimo dijo...

"Este recorrido recoge a los peregrinos que acceden por la Vía Tolosana,procedentes de Italia, Suiza, sur de Alemania o Francia y que tiene para muchos de ellos cabecera en San Trófimo de Arles. Una variante del mismo es la del itinerario del Piedemonte pirenaico con San Bertrand de Comminges, e
hito intermedio. El trazado navarro-aragonés de este itinerario se ha visto modificado por el embalse de Yesa que anegó en su día el lecho de la calzadaromana y camino medieval posterior que discurrían paralelos al cauce del río Aragón por la Canal de Berdún y valles consiguientes como el que observa el monasterio benedictino de Leyre por un lado y las fachadas del norte de la Valdonsella."
(Del libro: El Camino de Santiago en Navarra, de Jesús TANCO LERGA

http://www.logroturismo.org dijo...

Son innumerables los trazados del Camino de Santiago: el cantábrico, el inglés, la Vía de la Plata, el portugués, el del Ebro... desde la puerta de cada casa nace un camino a Santiago. Sin embargo, el conocido como Camino Francés, que fue unificando en el territorio del país galo todos los caminos continentales hasta condensarlos en dos entradas a la península, a través de Roncesvalles y de Jaca, que a su vez se funden en Puente La Reina (Navarra) es la imagen ancestral del Camino. Es el Camino. La Vía marcada que durante siglos viene siendo recorrida por miles de almas.

http://hemeroteca.abc.es dijo...

ABC. V I E R N E S 27 DE MARZO DE 1964. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 42 señor Pardo de Santayana, acompañado de una Comisión provincial, a diversos Ministerios, ha servido para disipar un tanto las justas inquietudes de las Cinco Villa ante el temor de que no llegue a realizarse él segundo tramo del canal de las Bárdenas. La alarma había subido de tono al saber que tres grandes, empresas hidroeléctricas pretenden un aprovechamiento del salto de pie de presa del pantano de Yesa que alimenta el referido canal. Dichos aprovechamientos implican una gravedad manifiesta, porque ese salto de pie de presa vertería sus agvas fuera del canal, restándole dos terceras partes del caudal con que ahora cuenta para las tierras ya en regadío, y, además, haría impracticable el segundo tramo proyectado. La construcción del pantano de Yesa y Canal de las Bárdenas fue aprobada en 1925, con el fin de poner en regadío 110.000 hectáreas, desde Yesa hasta la presa de Ardisa,

http://www.maplandia.com/spain/navarra/navarra/yesa/ dijo...

Welcome to the Yesa google satellite map! This place is situated in Navarra, Navarra, Spain, its geographical coordinates are 42° 37' 0" North, 1° 12' 0" West and its original name (with diacritics) is Yesa. See Yesa photos and images from satellite below, explore the aerial photographs of Yesa in Spain. Yesa hotels map is available on the target page linked above.

Anónimo dijo...

Los primeros indicios de población de Esco datan de la Edad del Bronce. Existen restos aún sin estudiar que, según los expertos, pertenecen a esa época.