4 de diciembre de 2011

Navarra: Monasterio de San Salvador de Leyre


Leyre: nombre de la Sierra. Antaño, refugio de anacoretas.

Monasterio de San Salvador de Leyre, del s. IX (renacimiento del Imperio Carolingio) y ligado a la historia de Navarra (foco de irradiación del romance navarro).

A finales del s. X, las tropas de Almanzor destruyeron la construcción prerrománica, pero comenzó a reconstruirse en 1022.

Alcanzó su máxima gloria durante el reinado de Sancho García el Mayor que introdujo en Leyre la regla benedictina, según el modelo de Cluny, lo que repercutió en la hospitalidad que prestó a los peregrinos del Camino de Santiago. Más tarde, allá por el s. XII, se incorporó a la reforma cisterciense.

La parte más antigua es su cripta, de S. XI, construida únicamente para aplanar el terreno en el que poder levantar la igesia.

Destacar, también, la puerta "speciosa", ¿ obra del maestro Esteban?; el túnel de s. Virila, que según la leyenda entró en trance durante unos 300 años; y los restos de los reyes de Navarra.

Un aldeano me aconsejó lo siguiente: iniciar la visita a las 18.00h y a las 19.00h, en la iglesia, canto gregoriano en vivo durante unos 40 minutos.

Lo seguí y resultó muy práctico, ya que con una hora de visita, basta y sobra.







www.arteguias.com/monasterio/leyre.htm
www.portalplanetasedna.com.ar/monasterios.htm
www.romanicoennavarra.info/leyre.htm
www.monestirs.cat/monst/annex/espa/navar/cleyre00.html
www.monasteriodeleyre.com/
www.logroturismo.org/sp/historia/historia_camino_santiago.php

canto gregoriano:

www.arteguias.com/cantogregoriano.htm
www.cantogregoriano.es/indexmenu.html

Benedictinos:
www.enciclopedianavarra.biz/navarra/benedictinos/3271/1/
www.arquivoltas.com/6-Navarra/Leyre1.htm

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La iglesia (1057), dividida en tres naves con ábsides semicirculares de igual altura y configuración lineal. La nave principal fue construida en estilo cisterciense y sustenta una bóveda gótica. En el lado izquierdo se abre una puerta románica del XII con sencillas columnas y un "crismón" en el tímpano. La puerta llamada "speciosa" es de estilo románico navarro, está decorada con figuras de gran tamaño. Las arquivoltas, son de piedra caliza rojiza y las enjutas, de arenisca -ésta diferencia de materiales hace pensar en la unión de dos portadas distintas- y están decoradas con numerosos motivos labrados. En su interior se encuentra el sencillo panteón de los reyes de Navarra -en una capilla cerrada con reja gótica- y el retablo de San Benito .En el muro norte hay una bella talla de Cristo de finales del XVI.

http://www.españaescultura.es dijo...

Al pie de la sierra de Leyre.La arquitectura de este monasterio influyó notablemente en el desarrollo de la arquitectura monacal en España.Consagrado en 1057. En el siglo XIX vivió en el olvido hasta que los monjes benedictinos de Santo Domingo de Silos restauraron la vida monástica entre sus muros, en 1954. En 1979 se convirtió en una abadía autónoma.